viernes, 11 de mayo de 2018

PROTOTIPO Y DAFO

Proyecto:  ¿Cómo montar una empresa y no morir en el intento?

CONTEXTO

Este proyecto se realizará con los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio de   Actividades Comerciales y de  Gestión Administrativa. Más adelante también participarán los alumnos del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
Los alumnos tienen una edad mínima de 16 años y máxima que no tiene límite.De hecho, cada vez son más las personas en edad adulta que buscan Ciclos Formativos que les permitan reciclarse o reincorporarse al mundo laboral.
Los módulos implicados son: Gestión de un Pequeño Comercio, Comercio Electrónico y Empresa y Administración.
Mis socios son Almudena Caballero que imparte el módulo de Empresa y Administración y Xema Beltrán, que imparte el módulo de Comercio Electrónico,entre otras.
Para el interés de este proyecto, yo me encargo del módulo de Gestión de un Pequeño Comercio.
El proyecto se llevará a cabo en el Centro Fundación Flors de Villarreal ( Castellón). Es un concertado en el hay alumnos de Infantil , Primaria, ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio.
Somos un centro de la red de centros Plurilingües ya que impartimos asignaturas en Castellano, Valenciano e Inglés.
El Proyecto se desarrollará en el primer trimestre del curso: empezará la última semana sel mes de septiembre y se le dedicarán un total de 14 horas de forma que a principios del mes de Diciembre ya esté preparado para formar parte de otro proyecto que integrará al resto de ciclos.

PRODUCTO FINAL

 El proyecto es de emprendimiento, que culminará con la creación física de un Centro Comercial que reflejará lo que han aprendido los alumnos de los tres ciclos que se cursan en mi centro.
El primer paso será la Elección de la forma jurídica de la empresa y el nombre.

LA RELACIÓN CON EL CURRICULO
  • Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.
  • El plan de empresa: la idea de negocio.
  • Análisis del entorno general y específico de una pequeña empresa.
  • La empresa individual.
  • La sociedad mercantil.Tipos de sociedades.
  • Selección de la forma jurídica adecuada para un pequeño comercio.
  • Constitución de la empresa: requisitos y obligaciones formales.
  • Trámites que se deben realizar para la puesta en marcha de la empresa.
  • Diseño de blogs.
  • Creación de páginas web con los editores web más usuales.
SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES

La secuencia de tareas y actividades ha sido consensuada con mis dos socios y  es la que aparece en la Linea del Tiempo presentada en la actividad 4 y que podéis ver aquí:

Fase 1 Presentación: 
  • Se presenta el proyecto utilizando la aplicación Genially.
  • Se inicia el proyecto planteando la pregunta del reto a los alumnos.¿qué tengo que saber y para qué?
  • Se muestra la linea del tiempo para que vean los momentos de trabajo y de evaluación.
  • Se informa de  los formas de evaluación tanto del profesor como de los propios alumnos.Y cómo se determinará la nota final del proceso.
  • Se explica en "diario de aprendizaje" y los "portafolios" como método de evaluación.
  • Se plantea el proyecto como un concurso  que tendrá al final un grupo ganador.
Fase 2 Diseño:
  • Se organizan los grupos de trabajo cooperativos.
  • Se establece el calendario de trabajo en relación con la Linea de Tiempo.
  • Se les dan las Ideas Previas .
  • Los alumnos empiezan a pensar los pasos a seguir y la asignación de tareas. Se elige un jefe y deciden si quieren que sea rotativo.
  • Los alumnos van registrando el día a día en su diario de aprendizaje
  • El profesor lleva cabo una labor de observación y va tomando datos en una hoja de control diario que ellos conocen
  • El profesor va revisando el diario de aprendizaje de cada alumno.
Fase 3 Desarrollo:
  • Los grupos realizan el proceso de búsqueda de información, procesamiento, reflexión y selección.
  • Cada alumno hace el registro en su diario de aprendizaje, bien en el blog, bien en la página web.
  • Cada alumno elabora su portafolios de trabajo y de muestra.Se decidirá si en papel o digital.
  • Guardarán la información en el drive y la compartirán con los miembros de su grupo y con el profesor.
  • Si lo necesitan, utilizarán el classroom para comunicarse.
  • El profesor  lleva cabo una labor de observación y va tomando datos en una hoja de control diario que ellos conocen.
  • El profesor va revisando el diario de aprendizaje de cada alumno.
Fase 4 Producto Final:
  • Los alumnos de cada grupo expone su producto final a sus compañeros y se elige el grupo ganador. Utilizan aplicaciones como Genially, Powtoon, Padlet.
  • Los alumnos observan el trabajo realizado y evalúan (coevaluación y autoevaluación)
  • El profesor mediante una rúbrica evaluará tanto el producto final como el proceso del producto. También la exposición oral y el trabajo cooperativo .
  • El profesor recoge el portafolios maestro para su evaluación ( o lo revisa si es digital).
Fase 5 Difusión:
  • Los alumnos dan a conocer su producto a través de las redes sociales: facebook, twitter, web del centro, instagram.
  • Los alumnos explican al resto de alumnos del centro su proyecto.
  • Se invita a las autoridades locales ( concejales, alcalde) y educativas para dar a conocer el proyecto.
  • Los alumnos explican a los padres su proyecto. 
SOCIALIZACIÓN RICA

Por un lado tendremos el aprendizaje cooperativo porque los alumnos trabajarán por grupos, con lo cual se crea interdependencia entre todos. Cada alumno debe ser responsable de su tarea y ser consciente de que lo tiene que hacer él y que su trabajo influye en el trabajo de los demás.
También se creará una comunidad de aprendizaje porque van  participar otros docentes en la realización del proyecto. De entrada van a ser mis dos socios, pero van a ir incorporando más.
De igual forma, pueden participar familiares que puedan realizar charlas formativas, aportarles material,etc.
Y lo que sería muy interesante es que ya que es un proyecto de emprendimiento,  además fuese de socialización rica, con un proyecto de empresa que prestase un servicio a la comunidad.

USO DE LAS TIC

Como ya indiqué en la unidad 3, en cada una de las fases hay aplicaciones TICs, porque son una herramienta fundamental  para llevar a cabo el ABP.
Algunas de las que utilizaremos con más frecuencia: en las fases de presentación y diseño: genially, blog,google calendar,classroom, Internet, email. En la fase de desarrollo y producto final: web,classroom,blog,drive,powtoon,padlet, corubrics, internet. En la de difusión:facebook, twitter,web,blog,youtube,genially,powtoon, internet.

Aquí podeis ver  Tics de las distintas fases:




RECURSOS
  • Recursos materiales: necesitaremos ordenadores y pantalla digital. en todas las fase del proyecto. Siempre acceso a internet. Se harán fotos para subirlas a la distintas redes y dar difusión con móviles y también se harán grabaciones de video. 
  • Recursos humanos: participaremos siempre en todas las fases mis dos socios y yo. Además los jefes de departamento de los 3 ciclos y el director y el jefe de estudios. También el resto de profesores que deseen implicarse.
  • Recursos temporales: para las fases de presentación y diseño utilizaremos 3 horas. Para la fase desarrollo utilizaremos 6 horas. Para la de producto final   3 horas y finalmente para la difusión 2 horas.Empezaremos la última semana del mes de Septiembre.
 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


Las estrategias de evaluación han sido consensuadas con mis dos socios.
Durante todo el proceso,  el profesor va tomando nota en la rúbrica de trabajo diario y valora cómo trabaja individualmente, cómo trabaja en equipo, cómo elaboran, si cumplen los plazos,cómo es el producto final y la explicación.
Para valorar el diario de aprendizaje y el portafolios se utilizarán rúbricas.
También la rúbrica del producto final y de la exposición oral.
Los alumnos harán una autoevaluación y una coevaluación.
Se utilizarán kahoots, quizziz, formularios de google.
Interesante que ellos hagan kahoots para el resto de compañeros.
Es fundamental informarles del peso que tiene cada rúbrica, cada elemento analizado en el total de la evaluación.
No se harán "exámenes tradicionales", puesto que con el blog/web ,el  diario de evidencias de aprendizaje y la exposición oral, se demuestra que han superado el nivel esperado.
La rúbrica del Producto final es esta:




ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN

Los alumnos expondrán sus trabajos al resto de alumnos del centro, así como al resto de profesores.
Para las exposiciones y visitas elaboran invitaciones personalizadas.
También  vienen a visitar el centro comercial objeto de este proyecto  sus familiares y autoridades (alcalde, concejal de educación y de comercio) y las autoridades educativas como el Inspector de educación.
Además lo difundirán en las redes a través de la página web del centro, twitter, facebook,instagram..
así como en un periódico local.


PARA TERMINAR

Agradecer a quien haya tenido ganas de leer todo lo referente a mi proyecto.
Os diré que me siento satisfecha porque era muy poco lo que sabía y mucho lo que he aprendido y mucho también que me ha aportado.

Seguro que a vosotros os ha ocurrido lo mismo porque el ABP "engancha".

ANÁLISIS DAFO

Los detalles explicados anteriormente me han ayudado a realizar el análisis DAFO.
Por un lado, el análisis interno me dice las Fortalezas y Debilidades.
Por otro lado , el análisis externo me dice las Oportunidades y Amenazas.
Bajo mi punto de vista, ganan las Fortalezas y Oportunidades.Así pues, ¡ a seguir!
















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