sábado, 5 de mayo de 2018

INTROSPECCIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN

Es un punto importante a tener en cuenta en nuestro trabajo como docentes.Y que muchas veces no analizamos o no le damos la importancia que realmente se merece.

La evaluación es la que va marcando los pasos de nuestros alumnos: si, no, si,no. Hay que estar preparado para ser jueces justos en este proceso. Si, porque muchas veces parece que con nuestras  evaluaciones estamos decidiendo y condicionando la vida de otras personas.

La forma de evaluación habitual en mis asignaturas ha sido el trabajo diario, la asistencia a clase ,la actitud ... todo esto para mi formaba parte del entrenamiento. Y el examen era la carrera, lo que me ratificaba lo que se intuía para cada alumno. Pero en ocasiones está el alumno trabajador, responsable, constante,  que por los motivos que sea no supera el examen . ¿Y entonces qué hago? ¿Pero esto es objetivo? ¿Ellos creen que eres justo? ¿Y qué creo yo?

Son reflexiones que me hago continuamente y que hace que hable con mis compañeros y que entre todos intentemos consensuar formas y criterios de evaluación.

En concreto, este curso para solucionar algunas de las situaciones que se nos plantean como  profesores de Ciclos Formativos (la enseñanza ya no es obligatoria), todos los profesores de ciclos hemos creado un rúbrica que abarca aspectos como: asistencia, puntualidad, responsabilidad, actitud, respeto, trabajo en equipo etc.
Cada item de la rúbrica es un porcentaje de la nota final y todos los alumnos lo conocen.
Cuando acabe el curso, revisaremos si hemos conseguido el objetivo al aplicarla y la modificaremos en lo necesario.

En cuanto a lo que ocurre en mi centro, sin utilizar todos estos mecanismos que estamos conociendo ahora, no nos limitamos a tener en cuenta los exámenes y tenemos rúbricas conjuntas para valorar por ejemplo las exposiciones orales, los trabajos escritos,...Consideramos que son muy importantes más cosas además del examen y muy importante: que EL ALUMNO DEBE CONOCER EL SISTEMA DE EVALUACIÓN.

El equipo directivo está por la labor de la evaluación alternativa,donde quizás el examen no es lo más importante, y que incorpore más sistemas de evaluación que recojan todas las CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS.

En este momento, inmersa como estoy en este MOOC, estoy recibiendo la información y también la orientación, los recursos que considero necesarios para incorporar cambios importantes y mejorar en mi evaluación.

Ahora me queda un reto importante: Hacer la rúbrica de mi proyecto. Espero ser capaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS MUY SEGUROS Otro curso que ya acaba. Mis alumnos de 2º de Gestión Administrativa están a punto de acabar y lo hacemos con el tema...