Importantes todas las ayudas para cada fase y sobre todo par mi, que es mi primera experiencia en gamificación, la cantidad de páginas con recursos, herramientas y TODO lo que nos hará falta para gamificar.
He visto también compañeros que tienen mucho nivel en este tema quizás porque ya no son novatos en la experiencia de gamificar. Les felicito y yambién les doy las GRACIAS porque gracias a este tipo de aprendizaje cooperativo, he podido aprender también de ellos. Tenemos un feedback continuo y real.
Me siento AFORTUNADA, MOTIVADA , ILUSIONADA tras la realización de este curso con la cantidad de cosas que he aprendido. Y también porque hace que después de muchos años de trabajo como docente, siga teniendo ganas, curiosidad y ganas de transmitir esas ganas ,esa curiosidad y esa ilusión por aprender cada día a mis alumnos.
Ahora., os presento el canvas de mi PROYECTO GAMIFICADO:
Mi proyecto gamificado se implantará el próximo curso 2018-2019.
Responde a una necesidad detectada en las aulas de ciclos formativos: necesitan "algo" que despierte su interés, conseguir los objetivos pero utilizando formas atractivas. Son alumnos que requieren un tipo de enseñanza y unas actividades diferentes , que les acerquen a situaciones y problemas concretos y reales.De forma que despierte su motivación tanto intrínseca como extrínseca.
También nosotros necesitamos enseñar de forma diferente.
El proyecto se llevará a cabo en el Centro Fundación Flors de Villarreal (Castellón) durante el primer trimestre del curso: empezará el 24 de septiembre y se le dedicarán un total de 14 horas.
CONTEXTO Y DESTINATARIOS
Este proyecto se realizará con los alumnos del CFGM de Actividades Comerciales. Serán 18 alumnos
Los alumnos tienen una edad mínima de 18 años y la máxima no tiene límite.Sus intereses son diversos porque tras finalizar el ciclo formativo, unos quieren seguir con el Grado Superior y la Universidad y otros prefieren incorporarse al mundo laboral.
El módulo implicado es el de Gestión de un Pequeño Comercio.
La dificultad más importante es que no están acostumbrados a trabajar las clases de esta forma y puede haber un poco de descontrol, pero pienso que se puede subsanar con los elementos que se incorporan (sistema MLB) y lo disfrutarán seguro porque su motivación se verá realmente incrementada.
Es importante también comprobar si la gamificación resultará realmente útil en mi práctica docente, por eso empiezo con una unidad. Hay que tener en cuenta que no saldrá perfecta porque soy principiante pero no me faltan ganas y recursos gracias a este Mooc.
Entiendo que será un proyecto abierto ya que tendré que retocar , cambiar,.. pero esto es así: DINÁMICO, en movimiento, adaptándonos a todo.
El objetivo que se pretende conseguir tras llevar a cabo nuestra misión es:
Determinar la forma jurídica de
la empresa y los trámites que se exigen para su creación y puesta en marcha,
aplicando la normativa mercantil, laboral y fiscal vigente.
De entrada, puede parecer
poco atractivo, pero es muy real.
Deciros que soy profesora de
Ciclos Formativos y que en el módulo de Gestión de un Pequeño Comercio tienen
que elaborar un PLAN DE EMPRESA . Una de las primeras decisiones a tomar es ,
precisamente, la forma jurídica de la empresa ( aspecto muy
importante para quienes desconozcan el tema). Eso implica decidir el capital,
número de socios, responsabilidad ante las deudas. También han de saber los
pasos a seguir y en qué organismo se solicita cada documento.
Me ha costado mucho "inventarme una historia", porque no puede ser demasiado infantil, dado que los alumnos tienen18 años o más. Pero como estamos en el mundial y se escuchan las noticias de sobornos y en mi ciudad (Villarreal) el fútbol se vive en primera persona, he pensado que una historia ambientada en el fútbol a los alumnos les puede resultar divertido y real.
Los contenidos:
- La empresa individual
- La sociedad mercantil. Tipos de sociedades.
- Selección de la forma jurídica adecuada para un pequeño comercio.
- Constitución de la empresa: requisitos y obligaciones formales.
- Trámites que se deben realizar para la puesta en marcha de la empresa.
- Diseño de blogs.
- Creación de páginas web con los editores más usualesMe ha costado mucho "inventarme una historia", porque no puede ser demasiado infantil, dado que los alumnos tienen18 años o más. Pero como estamos en el mundial y se escuchan las noticias de sobornos y en mi ciudad (Villarreal) el fútbol se vive en primera persona, he pensado que una historia ambientada en el fútbol a los alumnos les puede resultar divertido y real.
Ahora sólo queda presentarla de
forma atractiva.
Se les presentará la linea del tiempo y el video de presentación.
Este video de presentación no es demasiado extenso para mantener la curiosidad y el suspense de los alumnos. Cada día se les harán presentaciones explicándoles cada uno de los retos más detalladamente para intentar motivarles.
He pensado que el formato video es muy atractivo para este tipo de alumnado y por el tipo de materia que se va a estudiar. Aunque no descarto en futuras gamificaciones crear una storyboard.
NARRATIVA
Nuestra misión: Salvar el fútbol
Se han descubierto chanchullos en la liga: partidos amañados, apuestas ilegales, sobornos a jugadores, sobornos a directivos...
Tenemos una amenaza inminente: ¿De dónde sacan el dinero los clubes? ¿a dónde va a parar el dinero que reciben?
La Federación Española y la Liga, junto con los representantes de los equipos de Primera y Segunda división, se han reunido con la FIFA y han acordado que: todos los clubes de primera y segunda división, a fin de tener su gestión, sus fichajes, sus cuentas y su fiscalidad más transparentes se han de convertir en Sociedades mercantiles.
Pero no saben cómo realizarlo. Se les plantean muchos retos a superar:¿qué tipos de sociedades existen?¿cuál es la que más les interesa? ¿dónde se realiza el papeleo? ¿ de cuánto tiempo disponen?
Los clubes necesitan vuestra ayuda, de lo contrario tendrán que desaparecer.
Esta es nuestra misión: ayudaremos a los clubes en este proceso. ¡No permitiremos que nos quedemos sin fútbol! ¡Salvemos el fútbol!
Nos queda un largo recorrido en el que tendremos amenazas ( habrá traidores, pagados, infiltrados en vuestro grupo). Pero también tendremos ayudas para conseguirlo.
¡¡Empezamos!!
Para realizar la actividad nos dividiremos en grupos de 3 alumnos, cada uno de ellos elegirá su Avatar y mediante un test sabrá el tipo de jugador que es http://pandemicquiz.com/es/q/answer/que-tipo-de-gamer-eres#.W0I6QNIzbIW
Se intentará que en cada grupo haya jugadores de distintos perfiles y distintas capacidades. Cada grupo tendrá un jefe y se irán cambiando el rol de jefe.
Cada grupo representará un
club de 1ª División y al final de los retos han de cumplir su misión ( salvar
su club) y además de todos los equipos resultará ganador el que más puntos
consiga.
Tened cuidado: Comprobad que
no tenéis ningún "infiltrado" en vuestro equipo que intentará que no
consigáis salvar a vuestro equipo.
Para salvar las amenazas y boicots
por parte de los traidores, contaréis con la ayuda de "Naranjito" que
fue la mascota del mundial de España 1982 y con la del antiguo
seleccionador nacional Vicente del Bosque.Los dos entienden mucho de fútbol,
tienen muy buenas influencias y son muy queridos y admirados. ¡Estáis en buenas
manos!
PRIMER RETO:
Empezamos la aventura:
Investigar las distintas formas de Sociedades que existen para escoger la
nuestra.
Pero , ¡cuidado! existen
demasiados intereses y traidores como para permitir que los clubes ganen y por
ello cuando hayáis terminado vuestra fase de investigación, tendréis que pasar
una prueba: formulario google que os dará una puntuación en función de vuestros
aciertos, rapidez y os permitirá pasar al siguiente reto .
Vicente del Bosque sabe cómo
ayudaros.
Venga, ¡a tope! y que no
ganen los malos.
SEGUNDO RETO:
¡¡Enhorabuena!! Primer
reto superado.
Ahora hay que averiguar los
distintos trámites en los distintos organismos oficiales: Registro Mercantil
Central, Notario, Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento, Inem... ¡Daros
prisa, los enemigos están intentando colapsar el sistema informático!
Terminamos reto y para
pasar al siguiente tenemos una prueba: quizziz que os dará una puntuación en
función de vuestros aciertos, rapidez y os permitirá pasar al siguiente reto .
TERCER RETO:
¡Vamos, que ya casi lo
tenemos! Ahora hay que rellenar los modelos y subirlos al classroom. ¡Deprisa,
el tiempo se acaba! ¡SOS: no os funcionan los relojes!
Naranjito os ayudará.
Terminamos reto y para
pasar al siguiente tenemos una prueba: kahoot que os dará una puntuación
en función de vuestros aciertos, rapidez y os permitirá pasar al siguiente reto
.
CUARTO RETO:
¡Ya casi terminamos!
Necesitamos conocer los órganos que rigen la vida de nuestra sociedad para
verificar que toda su actividad es transparente: Junta general, Consejo de
administración, Auditores...
Terminamos reto y para
pasar al siguiente tenemos una prueba: playbrigther que os dará una puntuación
en función de vuestros aciertos, rapidez y os permitirá pasar al siguiente reto
.
QUINTO RETO:
TERMINAMOS:¡ Enhorabuena!
¡Habéis conseguido pasar todos los retos, por lo tanto, vuestro club se ha
salvado, SIGUE VIVO!
Ahora haréis una presentación
a vuestros compañeros y decidirán que grupo es el que mejor ha salvado a
su club.
Como PREMIO FINAL vuestro
club os regala 2 pases de socios VIP para toda vuestra vida !!
DINÁMICAS,RETOS, MECÁNICAS
Cada miembro del grupo creará su avatar y tendrá una tarjeta/emblema del escudo del club para el que trabaja.
Tendrán 5 retos con unas actividades a realizar de forma cooperativa y para poder acceder al reto siguiente y que se desbloquee el proceso, habrán de resolver, según el nivel, un quizziz, un kahoot,un formulario google, playbrigther.
El conseguir superar el reto conllevará que reciban una insignia creada con la herramienta badges.
Pienso utilizar el classdojo,que servirá de rúbrica para controlar aspectos como la actitud, colaboración, respeto, asistencia, además de lo que es el contenido propio del reto. Los alumnos estarán autorizados a ver de manera inmediata las anotaciones en el classdojo, con lo cual sabrán en cada momento cuál es su situación. Esta herramienta también puede servir de feedback inmediato para los alumnos.
Los resultados de los equipos estarán en la barra de progreso creada con flippity y los podrán identificar por colores o por el escudo de cada equipo. Allí aparecerá la puntuación y la recompensa obtenida.
He pensado que también es importante valorar la acción individual. Por ello cada alumno tendrá el "diario de aprendizaje" en su página web o blog. De igual forma, realizaremos autoevaluación y coevaluación con las rúbricas correspondientes. Y recibirán también su recompensa.
Al final el equipo ganador recibirá su diploma acreditativo en base a la posición obtenida en la tabla de clasificación y cada alumno obtendrá un estatus en base a los puntos obtenidos .
COMPONENTES
Usaremos un sistema de niveles, puntos y una barra de progreso.
Como he comentado antes , los alumnos crearán su avatar con diversas herramientas como creatuavatar.es : https://www.creartuavatar.com/
avachara.com: https://avachara.com/
pocoyo.com/pocoyize : https://www.pocoyo.com/pocoyize
bitmoji: https://www.bitmoji.com/
Cada grupo tendrá una tarjeta identificativa del grupo/equipo al que pertenece. Para ello podemos utilizar diferentes opciones:
https://list.ly/list/1BH0-generadores-de-cartas?platform=hootsuite
flippity.net: https://flippity.net/
bighugelabs.com : https://bighugelabs.com/
La barra de progreso en la que aparecen la puntuación de los equipos creada con flippity :
Las insignias que les entregan a los equipos y jugadores en función de los puntos obtenidos creadas con openbadges.me: https://www.openbadges.me/designer
Los alumnos recibirán su diploma que crearé con genially
EVALUACIÓN
Creo que es importante hablar de la evaluación. En especial en el alumnado de las edades que tenemos en ciclos Formativos que actúan mucho por la recompensa que obtendrán.
Es fundamental informarles del peso que tiene cada rúbrica, cada elemento analizado en el total de la evaluación.
Se evaluará tanto el trabajo grupal como el individual.
Durante todo el proceso, el profesor va tomando nota en la rúbrica de trabajo diario , en este caso el classdojo y valora cómo trabaja individualmente, cómo trabaja en equipo, cómo elaboran, si cumplen los plazos,cómo es el producto final y la exposición oral.
Para valorar el diario de aprendizaje y los documentos subidos al classroom se utilizarán rúbricas.
También la rúbrica del producto final y de la exposición oral.
Los alumnos harán una autoevaluación y una coevaluación.
Se utilizarán kahoots, quizziz, formularios de google y elementos de educaplay.
Interesante que ellos hagan kahoots para el resto de compañeros.
No se harán "exámenes tradicionales", puesto que con el blog/web ,el diario de evidencias de aprendizaje y la exposición oral, se demuestra que han superado el nivel esperado.
La rúbrica del Producto final es esta:
A nivel personal ha supuesto un nivel importante en mi nivel de conocimientos a nivel de recursos, herramientas,componentes. Y lo que es más importante: las GANAS por aprenderlos y saberme en un grupo que me proporciona el estar al día en el tema de nuevas técnicas de enseñanza.
Considero que como docente no puedo perder la ilusión y las ganas por querer aprender y transmitir a mis alumnos ese tipo de valores. Siempre hay que seguir aprendiendo a lo largo de toda nuestra vida y mejor si lo hacemos con ganas, ilusión, motivación.
La gamificación aquí planteada ha surgido de mi, pero también me gustaría en el futuro ( y seguro que sí será) plantearla partiendo desde ellos. Siempre les podrá interesar más y resultar un aprendizaje más enriquecedor.
Gracias a este Mooc por proporcionarnos este tipo de aprendizaje y abrirnos la mente para que nosotros podamos abrir la mente de nuestros alumnos.
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