sábado, 28 de abril de 2018

REFLEXIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO

REFLEXIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO

Es una buena reflexión. Reflexionar te poner en apuros porque hace que veas aspectos que realmente no haces tan bien como crees; y al mismo tiempo te vuelve optimista porque surgen aspectos que creías que no tenías en cuenta y resulta que sí.

El aprendizaje cooperativo no es lo que predomina en todas mis asignaturas, pero si es importante en alguna de ellas. De hecho en una de ellas pasamos 6 semanas trabajando en grupos que creo se pueden considerar cooperativos. Los alumnos tienen cada semana un "jefe", que va anotando en una rúbrica quienes faltan, el trabajo que hacen cada día, entre otras cosas.

El grupo tiene 3 ó 4 alumnos de habilidades y capacidades distintas, para que cada uno sepa ver lo que tiene su compañero de positivo y lo aproveche.

No es fácil. La "normalidad" de la clase deja de existir, tardan unos días en acostumbrarse y hay mucho jaleo.
Todos los alumnos tampoco están preparados: son individualistas, se "copian" de sus compañeros. Les cuesta entender que lo importante es el proceso del trabajo más que el resultado. Hay que estar continuamente haciéndoles ver que si no hacen el trabajo " suyo" no les sirve de nada porque no aprenden en ningún sentido.
Es importante que aprendan a ser autónomos y que se ayuden entre todos. Muchas veces esperan a que alguien les diga lo que tienen que hacer.No están acostumbrados.
Pero cuando  acaban y analizan cómo ha ido y cual ha sido el resultado, están satisfechos. Agotados, pero satisfechos. Y yo también. Son clases divertidas y constructivas.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! lo que más les interesa es saber cómo les va a puntuar el trabajar así.

Es importante que conozcan  la forma de evaluar.

Ilusión por el trabajo cooperativo, no me falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS MUY SEGUROS Otro curso que ya acaba. Mis alumnos de 2º de Gestión Administrativa están a punto de acabar y lo hacemos con el tema...