Me ha resultado muy duro este nivel. Tanto en cuanto a objetivos como en cuanto a "inventar una narrativa".
Confieso que también he tenido momentos de desánimo, pero siempre tengo algún compañero que me anima y me va empujando para que siga y que disfrute. Y eso es lo que empiezo a hacer ahora.Después de tantas horas de leer toda la información suministrada y más, me siento ilusionada y con ganas de aprender más. Si, porque de esto se trata. Si ya lo tuviese todo claro no estaría haciendo el curso.
Y otra cosa, es importante que después de 33 años dando clases, todavía tenga ganas, ilusión motivación por seguir aprendiendo . La verdad, la vida no la entiendo sin aprendizaje, sin motivación y sin ilusión. Toda nuestra vida tiene como nuestra narrativa tres partes o elementos esenciales: introducción, nudo y desenlace.
EXPLICACIÓN DE LA NARRATIVA
Mi proyecto
gamificado va a consistir en la "selección de la forma jurídica de una
empresa y de los trámites para su constitución". De entrada, puede parecer poco atractivo, pero es muy real.
Deciros que
soy profesora de Ciclos Formativos y que en el módulo de Gestión de un Pequeño
Comercio tienen que elaborar un PLAN DE EMPRESA . Una de las primeras
decisiones a tomar es , precisamente, la forma jurídica de la empresa ( aspecto muy importante para quienes desconozcan
el tema). Eso implica decidir el capital, número de socios, responsabilidad ante las deudas. También han de saber los pasos a seguir y en qué organismo se solicita cada documento.
Bien, pues
me ha costado mucho "inventarme una historia", porque no pueden ser
demasiado infantiles, dado que los alumnos tienen18 años o más. Pero como
estamos en el mundial y se escuchan las noticias de sobornos y en mi ciudad (Villarreal)
el fútbol se vive en primera persona, he pensado que una historia ambientada en el fútbol a los alumnos les puede
resultar divertido y real.
Ahora sólo
queda presentarla de forma atractiva.
Como lo que
más les engancha son las sorpresas y la novedad, he pensado anticiparles el dia anterior la
información de los distintos retos a través del classroom y en clase hacer la presentación con un video.
También , después de enseñarles el video de presentación inicial, les mostraré la "LINEA DEL TIEMPO" para
que sepan el tiempo de que disponen ,lo que se les irá evaluando , y qué instrumentos utilizaré en
cada momento.
Empiezo:
LA MISIÓN: SALVAR EL FUTBOL/LA LIGA
Se han
descubierto chanchullos en la liga: partidos amañados, apuestas ilegales,
sobornos a jugadores, sobornos a directivos…
Tenemos una
amenaza inminente: ¿de dónde sacan el dinero los clubes? ¿a dónde va a parar el
dinero que reciben?
La
Federación Española y la Liga, junto con los representantes de los equipos de
Primera y Segunda división, se han reunido con la FIFA y han acordado que:
todos los clubes de primera y segunda división, a fin de tener su gestión, sus cuentas, y su fiscalidad más transparentes se
han de convertir en Sociedades Mercantiles.
Pero no saben cómo realizarlo. ¿Qué tipos de sociedades existen? ¿Cuál es la que más les interesa? ¿Dónde se realiza el papeleo?¿De cuánto tiempo disponen?
Necesitan vuestra ayuda, de lo contrario, tendrán que desaparecer.
Pero no saben cómo realizarlo. ¿Qué tipos de sociedades existen? ¿Cuál es la que más les interesa? ¿Dónde se realiza el papeleo?¿De cuánto tiempo disponen?
Necesitan vuestra ayuda, de lo contrario, tendrán que desaparecer.
Este es nuestro reto: ayudaremos a los clubes en este
proceso. ¡No permitiremos que nos quedemos sin fútbol! ¡Salvemos el fútbol!
Tenemos un
largo recorrido, tendremos amenazas (habrá traidores, pagados, infiltrados en vuestro grupo). Pero también tendremos
ayudas para conseguirlo.
¡¡Empezamos!!
Para
realizar la actividad nos dividiremos en grupos de 3 alumnos, cada uno de ellos
elegirá su Avatar y mediante un test sabrá el tipo de jugador que es. Se
intentará que en cada grupo haya jugadores
de distintos perfiles y distintas capacidades. Cada grupo tendrá un jefe
y se irán cambiando el rol de jefe.
Cada grupo
representará un club de 1ª División y al final de los retos han de cumplir su
misión ( salvar su club) y además de todos los equipos resultará ganador el que más puntos consiga.
Tened cuidado: Comprobad que no tenéis ningún "infiltrado" en vuestro equipo que intentará que no consigáis salvar a vuestro equipo.
Para salvar las amenazas y boicots por parte de los traidores, contaréis con la ayuda de "Naranjito" que fue la mascota del mundial de España 1982 y con la del antiguo seleccionador nacional Vicente del Bosque.Los dos entienden mucho de fútbol, tienen muy buenas influencias y son muy queridos y admirados. ¡Estáis en buenas manos!
PRIMER RETO:
Empezamos la
aventura: Investigar las distintas formas de Sociedades que existen para
escoger la nuestra.
Pero , ¡cuidado! existen demasiados intereses y traidores como para permitir que los clubes ganen y por ello cuando hayáis terminado vuestra fase de investigación, tendréis que pasar una prueba: formulario google que os dará una puntuación en función de vuestros aciertos, rapidez y os permitirá pasar al siguiente reto .
Vicente del Bosque sabe cómo ayudaros.
Venga, ¡a tope! y que no ganen los malos.
Pero , ¡cuidado! existen demasiados intereses y traidores como para permitir que los clubes ganen y por ello cuando hayáis terminado vuestra fase de investigación, tendréis que pasar una prueba: formulario google que os dará una puntuación en función de vuestros aciertos, rapidez y os permitirá pasar al siguiente reto .
Vicente del Bosque sabe cómo ayudaros.
Venga, ¡a tope! y que no ganen los malos.
SEGUNDO
RETO:
¡¡Enhorabuena!! Primer reto superado.
Ahora hay que averiguar los distintos trámites en los distintos organismos oficiales: Registro Mercantil Central, Notario, Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento, Inem... ¡Daros prisa, los enemigos están intentando colapsar el sistema informático!
Ahora hay que averiguar los distintos trámites en los distintos organismos oficiales: Registro Mercantil Central, Notario, Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento, Inem... ¡Daros prisa, los enemigos están intentando colapsar el sistema informático!
Terminamos reto y para pasar al siguiente tenemos una prueba: quizziz que os dará una puntuación en función de
vuestros aciertos, rapidez y os permitirá pasar al siguiente reto .
TERCER RETO:
¡Vamos, que
ya casi lo tenemos! Ahora hay que rellenar los modelos y subirlos al classroom.
¡Deprisa, el tiempo se acaba! ¡SOS: no os funcionan los relojes!
Naranjito os ayudará.
Naranjito os ayudará.
Terminamos reto y para pasar al siguiente tenemos una prueba: kahoot que os dará una puntuación en función de vuestros aciertos, rapidez y os permitirá pasar al siguiente reto .
CUARTO RETO:
¡Ya casi
terminamos! Necesitamos conocer los órganos que rigen la vida de nuestra
sociedad para verificar que toda su actividad es transparente: Junta general,
Consejo de administración, Auditores...
Terminamos reto y para pasar al siguiente tenemos una prueba: playbrigther que os dará una puntuación en función de vuestros aciertos, rapidez y os permitirá pasar al siguiente reto .
QUINTO RETO:
TERMINAMOS:¡
Enhorabuena! ¡Habéis conseguido pasar todos los retos, por lo tanto, vuestro
club se ha salvado, SIGUE VIVO!
Ahora
haréis una presentación a vuestros compañeros y decidirán que grupo es el que
mejor ha salvado a su club.
Como PREMIO
FINAL vuestro club os regala 2 pases de socios VIP para toda vuestra vida
!!
Aquí os dejo el video de presentación que he elaborado con Genially.
No he querido explicar demasiado en el video para mantener el suspense y la curiosidad hacia los alumnos. Como he dicho antes, cada día tendrán presentaciones diferentes,explicándoles cada uno de los retos más extensamente para intentar motivarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario